Suscríbete ahora!

bg957

bg957

bg957

Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

bg957

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

Aprender a estar sano

¿A QUE TIPO CORPORAL PERTENEZCO?

Un paso muy importante en el camino hacia la buena salud consiste, en primer lugar, en descubrir a qué tipo corporal pertenecemos, y en segundo lugar, qué podemos hacer para que nuestro cuerpo recupere su equilibrio natural y su vitalidad. El Ayurveda reconoce que cada persona tiene un único tipo corporal psicofisiológico, que responde a os alimentos y los medicamentos, al clima, las estaciones, el estrés, los colores y los olores y otros estímulos de un modo único y particular. Dos personas pueden ser exactamente iguales porque los tres humores corporales o deshaz, Vata, Pita y Kapha, están representados en diferentes grados en cada persona. Junto a la disposición genética, esto genera las cualidades individuales de aspecto y comportamiento y las diferentes elecciones instintivas entre tipos de alimentos, colores, climas y entornos que cada individuo prefiere. Por tanto, para poder restablecer el equilibrio mental y corporal, necesitamos descubrir quiénes somos en un sentido psicofisiológico.

 

Una vez nos hayamos identificado con los tipos corporales bata, Pitta y Kapha,  debemos tener presente que ninguna constitución es mejor que otra. Los tres deshaz están formados por los grandes elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego, aire y espacio.

 

 

Estos cinco elementos son protoelementos, es decir, son energías que vibran con frecuencias diferentes. Los fotones (partículas de luz), por ejemplo, que se generan constantemente en el aire que nos rodea, siguen un patrón energético característico, diferente del de la energía creada por las partículas que hay en un trozo de barro o en el agua que fluye de un manantial. Toda materia, al margen de la densidad que tenga, no es más que un proceso de mezcla constante de estos cinco elementos o energías vibraciones. En el cuerpo, esas energías elementales están agrupadas y representadas a través de los tres deshaz, por lo cual estos establecen un vínculo inseparable con el entorno. Las fuerzas de la naturaleza trabajan dentro y fuera y, cuando más las reconozcamos, más tendremos a armonizar con el mundo exterior. La buena salud es el resultado espontáneo de la armonía entre el mundo natural y nosotros mismos.

Vata, Pita y Kapha son las principales fuerzas que controlan todas las formas de vida que hay en el universo. En la actualidad están profundamente alteradas y ocasionan estragos y perturbaciones tanto en nosotros como en nuestro entorno. AL restablecer el equilibrio entre los tres deshaz de nuestro organismo, de un modo automático, apaciguamos los grandes elementos que constituyen nuestro mundo.

Actualmente esto es muy necesario, pues también necesitamos crear un entorno más saludable a fin de conseguir la salud y conservarla.

Cuando Vata se desequilibra en la naturaleza, ocasiona terremotos, sequía, huracanes y tornados. Un pita alterado genera grandes olas de calor y incendios destructivos. La irritación de Kapha produce olas de frío, lluvias e inundaciones En el cuerpo, un Vata desequilibrado ocasiona gases, opresión, dolor, sequedad, agitación y nerviosismo. Si es Pitta el que se altera, el cuerpo se recalienta, acidifica o sufre enfermedades inflamatorias. Un kappa desequilibrado conduce a la congestión del estómago, pecho y senos nasales, así como a la retención de agua y el aumento de peso, fenómenos no muy diferentes a los del medio ambiente. Cuando uno comienza a equilibrar sus espacios internos, los extremos empiezan también a brillar más y se tornan vitales y frescos. El conocimiento de nuestra constitución física nos ayudará a construir un vínculo armonioso con la constitución de nuestro entorno y a extraer todos los beneficios que la naturaleza nos ofrece en nuestro camino hacía una vida sana, fructífera y plena.

La constitución humana se compone de las tres deshaz o fuerzas dinámicas de la naturaleza. La consciencia humana elige una única combinación de los tres deshaz para llevar a cabo y cumplir su singular propósito de vida. Al trabajar conjuntamente en armonía, los deshaz permiten que el individuo crezca mental, física y espiritualmente al máximo posible. Conocer los tres deshaz y sus respectivas concentraciones en el cuerpo puede, por tanto, ser muy beneficioso para mejorar el propio cuerpo, la mente y el espíritu.

Existen tres tipos corporales básicos. El Ayurveda los define como tipos de dosha único, dosha dual y dosha asma. El dosha asma es el tipo menos frecuente de los tipos corporales y se manifiesta sólo cuando los tres doshas están presentes en la misma proporción. Los tipos de dosha único son también relativamente raros, pues sólo unas cuantas personas están influenciadas por un único dosha. Los tipos más usuales son los doshas duales. Cada dosha dual puede contener proporciones diferentes de los dos componentes. Así, un tipo Vata-Pitta muestra más energía ara, mientras qe un tipo Pitta-Vata, tiene más energía de fuego. Un tipo Kappa-Pitta está dominado por la energía del agua, con la energía del fuego como fuerza subordinada. Un tipo Vata-Kapha está en su mayor parte controlado por la energía del aire, con las energías de agua y tierra como fuerzas secundarias. Y un tipo Kapha-Vata muestra más principios de agua y tierra con la energía del aire de Vata como fuerza subordinada. 

scroll back to top

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar