Suscríbete ahora!

bg957

bg957

bg957

Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

bg957

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

Nutrición ortomolecular

Partiendo de la premisa fundamental de que la salud es el estado natural del hombre, surge este nuevo enfoque científico del Paradigma Ortomolecular, creado por prominentes científicos con la finalidad de restaurar y conservar el equilibrio químico del entorno molecular que da sustento a las células del organismo humano, abasteciéndolas de los elementos necesarios para una saludable sobrevivencia y reproducción.

Orto, quiere decir correcto, recto o certero y la aplicación de este concepto en la salud se hizo con el sentido de abastecer a las células del organismo humano con una provisión de óptima de las sustancias nutritivas esenciales para la vida, de manera que contengan una configuración química, una cantidad, una combinación y una proporción correctas, de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.

El suministro óptimo de nutrientes es necesario para el sano desarrollo y reproducción de las células, así como para que estas puedan eliminar con eficiencia las sustancias tóxicas, radicales libres y desechos metabólicos, reparar los daños causados y regenerase satisfactoriamente. Y también para que las células puedan realizar eficazmente el trabajo especializado que les corresponde según el tejido u órgano al que pertenecen.

 

 

El desarrollo de la ciencia de la salud ortomolecular produjo una nueva visión para entender la etiología de la enfermedad, su prevención y su curación. Para entenderlo es necesario hablar metafóricamente, imaginando a las células del cuerpo humano como una compleja máquina bioquímica cuya finalidad es producir proteínas y enzimas mediante un trabajo metabólico altamente especializado.

La célula ha sido dotada de la capacidad de reparase a sí misma del desgaste de su incesante trabajo productivo. Las proteínas que produce sirven para reparar cualquier daño producido por el desgaste normal o por la agresión de sustancias extrañas tóxicas. La célula ha sido diseñada para trabajar, producir y auto-reparase ininterrumpidamente siempre y cuando sea abastecida de la materia prima necesaria para ello. Entre la materia prima necesaria, se encuentra la energía (carbohidratos y grasas), el material plástico y estructural (agua y aminoácidos para construir proteínas), y el material auxiliar catalítico (vitaminas, vitaminoides, minerales, oligoelementos, coenzimas, enzimas y otros fitoquímicos y nutrientes accesorios).

Al dejar de recibir una o varias de las sustancias nutritivas en la configuración química, cantidad, combinación o proporción correcta, la célula continúa trabajando, pero, produciendo proteínas y enzimas defectuosas, lo que dará origen a una progresiva degeneración de la estructura y función celular. Al reproducirse, las células descendientes serán defectuosas y tarde o temprano los tejidos, los órganos y finalmente a todo el cuerpo humano enfermarán.

La maquinaria bioquímica de las células de nuestro cuerpo tiene la capacidad de auto-regenerarse a sí misma y de corregir la producción defectuosa de proteínas siempre y cuando le sea restablecido un correcto suministro de materias primas ya sea mediante una alimentación saludable y nutritiva y / o mediante complementos nutritivos.

Mientras más tiempo transcurra sin recibir un aporte óptimo de materias primas, la maquinaria celular seguirá funcionando, pero con un déficit que creará una gran deuda de nutrientes. Deuda que irá aumentándose a medida que pase el tiempo, de manera que mientras más tiempo transcurra sin el suministro adecuado de materiales nutritivos, la deuda continuará en aumento y se incrementará la necesidad de los mismos para restaurar la salud.

El daño a escala celular junto a la creación de una deuda de nutrientes, es el resultado de la típica dieta moderna compuesta de alimentos refinados, ricos en energía (grasas y carbohidratos), sustancias químicas artificiales tóxicas (aditivos y conservadores), pero pobres en micronutrientes, nutrientes accesorios y fitoquímicos.

Para restablecer el equilibrio químico, la vitalidad y la salud es necesario pagar la deuda atrasada (lo que generalmente se logra solo con complementos nutritivos) y luego asegurar un abastecimiento constante y correcto de nutrientes capaz de satisfacer la necesidad de cada persona en lo individual de acuerdo al principio de de polimorfismo e individualidad bioquímicaformulado por Roger Williams en su extraordinaria obra La Individualidad Bioquímica. Según este principio la necesidad de nutrimentos en cada individuo, puede variar en un rengo muy amplio, lo cual puede dar origen en algunas personas a necesidades de nutrientes sumamente elevadas con respecto a otras.

La medicina, la nutriología y la psiquiatría ortomolecular enfocan su estrategia terapéutica a proporcionar a las células de los tejidos y órganos de todo el cuerpo, tales como el sistema neuroendocrino, el cerebro y el sistema inmune, un entorno molecular óptimo compuesto de sustancias nutritivas con una configuración química natural y en una cantidad, combinación y proporción capaz de cubrir los requerimientos individuales determinados al mismo tiempo por las demandas genéticamente definas y por las demandas adicionales determinadas por el estado fisiológico, factores ambientales y deuda de nutrientes. 

Cualquier insuficiencia, falla o desequilibrio en el abastecimiento de elementos nutritivos a la maquinaria celular del cuerpo humano generará disturbios bioquímicos que derivarán en enfermedad.

Una persona malnutrida, sufrirá depresión, cansancio crónico, será más propensa a infecciones y a un sinnúmero de enfermedades degenerativas. 

Por ejemplo, una persona con un sistema psíquico trastornado y desvitalizado por una malnutrición cerebral, sufrirá depresiones, déficit de atención, falta de concentración mental, altibajos en su estado de ánimo y alteraciones de su sistema inmune.

Varias enfermedades no transmisibles y epidémicas en la actualidad como la obesidad, diabetes, cardiopatías, artritis y cáncer entre otras, tienen su origen en un entorno químico alterado por la malnutrición crónica, radicales libres, y sustancias tóxicas presentes en los alimentos industrializados y la polución ambiental, fenómeno agravado por el estrés psíquico familiar y laboral, la falta de ejercicio y otros hábitos malsanos de vida.

Sobre un cuerpo malnutrido y desvitalizado, diversos factores ambientales nocivos interactúan multiplicando acumulativamente sus efectos, para producir ese conjunto de trastornos que afectan a las sociedades modernas y que llamamos enfermedades de la civilización industrial, los cuales degradan la salud, el bienestar, la longevidad, la calidad de vida y el desarrollo humano. 

Los expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud y reunidos en la Asamblea Mundial de la Salud, han dado ya su veredicto reconociendo oficialmente que estas enfermedades y su carga de morbilidad, discapacidad con disminución de la calidad de vida y muerte prematura podrían abatirse hasta en un 95 % con un régimen de alimentación saludable y práctica rutinaria de ejercicio.

Criterios y recomendaciones terapéuticas de la nutriología ortomolecular:

1.      Dieta saludable compuesta de alimentos orgánicos, naturales e integrales sin refinar y con exclusión de todos los ingredientes refinados o sintéticos como azúcar, harinas y aceites refinados, colorantes, saborizantes y todo tipo de aditivos químicos. Esta medida garantizará para una mayoría de personas un suministro óptimo de nutrimentos.

2.      De acuerdo al principio de individualidad bioquímica, a la necesidad fisiológica de cada persona, al tiempo que tengan de comer alimentos artificiales y a la enfermedad que cada quien tenga, se establecerá un programa personalizado de complementos alimenticios capaces de pagar la deuda de nutrientes y cubrir los requerimientos óptimos para personas con necesidades anormalmente acrecentadas.

3.      Adicionalmente, la medicina ortomolecular cuenta con recursos tales como terapia de quelación, transfusión intravenosa de sueros con DMSO y MSM, vitaminas y minerales etc., pero, estos valiosos y efectivos procedimientos y son de dominio exclusivo médico, por lo que salen de la esfera de la nutriología ortomolecular. Son de uso exclusivo del médico ortomolecular.

El arma y recurso terapéutico de la nutriología ortomolecular son las sustancias naturales que como los nutrientes y los fitoquímicos que son elementos constitutivos del entorno natural del cuerpo humano.

Principios, criterios y recomendaciones de la Nutriología Ortomolecular

La nutriología ortomolecular ofrece una perspectiva nutricional para las siguientes categorías de personas:

1.      Personas sanas a las que les interesa aumentar la probabilidad de mantener su buen estado de salud por el mayor tiempo posible.

2.      Personas que tienen que modificar sus hábitos de vida, alimentación y perfil de abastecimiento de nutrientes con el fin de fortalecer su salud que ya ha sido levemente dañada.

3.      Personas que están en el umbral de alguna enfermedad grave de carácter ya sea psíquico y físico, por lo cual tienen que ajustarse a un tratamiento nutricional muy estricto y especial.

4.      Personas que se encuentran enfermas y que requieren con urgencia un tratamiento de nutrición clínica a base de dosis masivas de micronutrientes.

Principios que rigen la dosificación:

1.      Individualidad bioquímica formulado por Roger Williams. Este principio rector, reconoce que todos los seres humanos tienen una bioquímica distinta, la cual determina necesidades óptimas de nutrientes distintas para cada persona.

2.      Las dosis óptimas de nutrientes son distintas para cada persona y varían en un rango considerablemente elevado, que va desde las dosis mínimas ya oficialmente reconocidas, hasta dosis sumamente elevadas en algunos individuos.

3.      La dosis óptima de cada nutriente, para cada persona, se encuentra fuertemente influenciada por una parte por una predisposición genética y por otra por los siguientes factores medioambientales: Sexo, edad, estado fisiológico (incluyendo embarazo, lactancia etapa de crecimiento etc.), exposición a toxinas y contaminación, carga de estrés (físico, psíquico, laboral, familiar etc.), traumatismos físicos, emocionales y enfermedades.

4.      Inocuidad. Los micronutrientes entre los cuales se destaca a las vitaminas, se pueden consumir indefinidamente, durante toda la vida, sin peligros ni efectos secundarios.

Dietoterapia Ortomolecular. Modelo dietoterapéutico que consiste en:

1.      Suprimiendo de la dieta todos aquellos alimentos que han sido producidos en suelos pobres fertilizados con abonos químicos y contaminados con productos químicos artificiales como insecticidas, pesticidas, etc.

2.      Suprimiendo de la dieta todos aquellos alimentos que han sufrido manipulaciones industriales, y agregados de aditivos químicos sintéticos.

3.      Incluyendo en la dieta la más posible variedad de alimentos producidos con procedimientos certificadamente orgánicos, frescos, integrales, poco cocinados y mayoritariamente crudos.

4.      Individualización de la dieta identificando y suprimiendo los alimentos causantes de intolerancias o alergia personales.

5.      Identificando también, los alimentos que a una persona en lo particular le resulten beneficiosos para incluirlos rutinariamente en su dieta.

Principios para la administración de nutrientes:

1.      Como alimento. Obtenidos de los alimentos naturales.

2.      Como complemento alimenticio los nutrientes se utilizan para prevenir conservar, fortalecer la salud y prevenir enfermedades. La finalidad es cubrir requerimientos acrecentados por los factores medioambientales mencionados.

3.      Como fármaco preventivo o terapéutico. Algunos nutrientes se pueden utilizar en dosis bastante más elevadas de las dosis mínimas recomendadas, para obtener efectos terapéutico-farmacológicos, los cuales se pueden lograr sin los efectos adversos que la mayoría de fármacos sintéticos producen.

Es necesario además, tener en cuenta los siguientes criterios del paradigma ortomolecular:

1.      Simultaneidad.

2.      Proporcionalidad.

3.      Dosificación óptima.

4.      Dosificación terapéutica.

Recursos de la Nutriología Ortomolecular:

-          Dieta Saludable básica.

-          Dieta Terapéutica.

-          Complementación básica.

-          Complementación terapéutica.

-          Intervención médica extrema: quelación, DMSO, Sueros Etc.

Concepto de Optidosis

El término megadosis surgió por la necesidad de resaltar que las dosis de vitaminas recomendadas por los médicos y nutricionistas ortomoleculares son superiores a las dosis mínimas recomendadas y prescritas por la medicina convencional. Sin embargo, no se trata de un buen término, porque mega, que significa muy grande o poderoso, es una palabra que origina confusión y se convierte en blanco de discusión. Un término más preciso y ausente de esa carga de confusión y confrontación sería optidosis. Nadie se opone a una salud óptima, generada por una dosis óptima de vitaminas, evitando así ser blanco de infundados ataques.

Las optidosis de vitaminas y otros nutrientes son junto a la erradicación de los alimentos artificiales, el eje central de la psiquiatría, la medicina y la nutriología ortomolecular.

Cuando la dieta es naturalmente óptima vitaminas, la necesidad de consumir complementos alimenticios, se reduce a un escaso número de individuos cuyo requerimiento vitamínico ha sido acrecentado bien por herencia genética, bien por diversos factores ambiéntales.

Concluyendo, es importante tomar en cuenta que los desequilibrios causados por insuficiencia de vitaminas son mucho más comunes que los desequilibrios originados por exceso de estos nutrientes. 

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

1 2 3 4 5 Porcentaje 0 (0 Votos)

scroll back to top

Comentarios  

 
0 #1 RE: Nutrición ortomolecularDolores 29-04-2013 18:28
es muy interesante y importante
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar