Suscríbete ahora!

bg957

bg957

bg957

Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

bg957

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

Los minerales en la alimentación

Los minerales son elementos químicos inorgánicos. De los 90 que aportan los alimentos, solo 26 se reconocen como esenciales para la vida animal, debiendo formar parte regularmente de la alimentación diaria. La carencia crónica de algunos de ellos provoca enfermedades específicas que desaparecen al aportarlo a la dieta.

Las fuentes más importantes de minerales son: las algas marinas, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y las verduras. La cantidad en los alimentos vegetales varía mucho con el tipo de suelo que se han cultivado y con el de los abonos utilizados.

FUNCIONES

Los minerales en el organismo: 

Forman parte de tejidos como hueso y dientes 

Regulan el impulso nervioso al músculo 

Regulan el intercambio de iones en las membranas celulares 

Regulan el equilibrio del medio interno (equilibrio hídrico y del pH)

Intervienen como cofactores de enzimas regulando el metabolismo (las enzimas necesitan algunos minerales para llevar a cabo reacciones químicas).

CLASIFICACIÓN

Macroelementos: necesario ingerirlos en grandes cantidades (más de 100mg al día). Son: Calcio, Fósforo, Magnesio, Azufre, Sodio, Potasio y Cloro.

Oligoelementos (oligo = poco) o elementos traza: es necesario ingerirlos en cantidades más pequeñas (menos de 100mg al día). Son: Hierro, Cobre, Flúor, Cobalto, Zinc, Cromo, Manganeso, Yodo, Flúor, Boro, Molibdeno, Selenio.

MINERALES x ALIMENTOS x FUNCIONES

Calcio: algas marinas, semillas de sésamo - es el mineral más abundante en huesos y dientes.

Magnesio: Semillas (girasol, sésamo), frutos secos - relajante muscular

Sodio: sal marina, aceitunas, queso - es el principal electrolito (mineral en disolución) de los líquidos extracelulares.

Potasio: Legumbres (soja, alubias), germen de trigo, cacao, frutos secos (pistachos, almendras), espinacas, patata, aguacate, fruta (plátano) -  regula la osmolaridad y el paso de la membrana celular.

Cloro:  Sal común, pescado y mariscos, leche, carne, huevos - regulador del pH y activador enzimático

Azufre: Clara de huevo, crucíferas - importante para la piel y las articulaciones

Fósforo: queso, germen de trigo, semillas - actividad muscular y nerviosa

Hierro: semillas de fenogrego, algas marinas, espirulina, semillas de sésamo, pistacho - Transporte de O2 y CO2 por el cuerpo (Hemoglobina y Mioglobina)

Zinc: ostras, germen de trigo, las semillas de calabaza y las semillas de sésamo - síntesis de hormonas de crecimiento y desarrollo de gónadas

Cobre:marisco, frutos secos, semillas, legumbres, algas, germen de trigo - estimula el sistema inmunitario

Yodo:  productos del mar; pescados, mariscos, aire marino, y sobre todo en las algas - síntesis de hormonas tiroideas

Flúor:pescado, marisco y te - refuerza al tejido óseo

Cromo: levadura de cerveza y cereales integrales - forma parte del Factor de tolerancia a la glucosa (FTG)

Cobalto: frutas, verduras y cereales (cobalto libre); y productos de origen animal (cobalto unido a la vitamina) -vasodilatador y hipoglucemiante

Manganeso: cereales integrales, frutos secos oleaginosos, hortalizas frescas y legumbres - metabolismo de proteínas y glúcidos

Selenio: cereales integrales, frutos secos oleaginosos, hortalizas frescas y legumbres - antioxidante

Silicio: cereales integrales, cerveza, cola de caballo (no en infusión) - importante para piel, pelo uñas, hueso y articulaciones

Molibdeno: leche, pan, cereales y judías - indispensable para el metabolismo del hierro (absorción y transporte).

Los minerales en la alimentación

AGUA DE MAR Y MINERALES

El agua de mar es otra fuente de minerales, las sales disueltas en el océano constituyen casi 50 billones de toneladas y están formadas por 10 elementos principales (los que se encuentran en mayores proporciones): cloro, sodio, magnesio, azufre, calcio, potasio, bromo, estroncio, boro y flúor. 

La cantidad y composición del cloro y el sodio en el agua de mar es similar a la de los líquidos orgánicos como la sangre y las vísceras, que forman el medio interno de los animales y que desempeñan un papel decisivo en la fisiología, es decir en las funciones de estos seres vivientes. 

Además de los elementos que se encuentran en mayor proporción y en concentraciones constantes en el agua de mar, existen otros que están disueltos en pequeñas cantidades, son los oligoelementos. Se calcula que son 79 los que están presentes en el agua oceánica. Los elementos traza en el agua de mar tienen la particularidad de encontrarse en forma orgánica y en las cantidades infinitesimalmente pequeñas que permiten a los seres vivos asimilarlos en condiciones optimas para el beneficio de su economía orgánica.

Como hay una cierta polémica en relación al calcio, profundizaré un poco más…

Según Olga Cuevas….

Los lácteos no son la mejor fuente de calcio. Su deficiencia en magnesio, su exceso relativo de fósforo y su carga proteica, son algunas razones que nos muestran que no son tan "ideales" como se nos muestran. 

Para absorber el calcio, los huesos necesitan cantidades comparables de otro mineral importante, el magnesio. Los lácteos son muy pobres en magnesio, si él sólo se absorbe el 25% del calcio en ellos contenido. El resto supone un problema, el cuerpo lo puede utilizar para hacer calcificaciones en no importa qué lugar: arterias, riñones, articulaciones. 

Consejos útiles para mejorar la absorción de calcio

* Evitar tomar antiácidos

* No tomes fibra dietética (salvado, goma guar…) en las comidas principales, sobre todo aquellas ricas en calcio

* Huye de los alimentos industriales que contengan fosfatos como aditivos (E-442, E450, E-343), se encuentran en: embutidos, quesos fundidos, patatas fritas, cremas lácteas, postres de frutas enlatadas y bebidas carbónicas entre otros.

* No elimines la grade totalmente de la dieta, la buena grasa ayuda a la absorción intestinal del calcio.

* Toma pescado azul y hojas verdes

* Elude de las bebidas carbónicas, el dióxido de carbono que contienen puede precipitar el calcio intestinal impidiendo su absorción. 

Un déficit de calcio se corrige suministrando magnesio mejor que calcio. El magnesio favorece la absorción de vitamina D, indispensable para que el calcio atraviese la pared intestinal (Los cereales integrales son muy ricos en magnesio). 

Por el contrario, un paciente deficitario en calcio y magnesio, verá sus defectos agravarse por el tratamiento con calcio, pues este último disminuirá la absorción del magnesio alimentario, que disminuirá la absorción de vitamina D, que a su vez disminuirá la absorción de calcio. Se verá metido en un círculo vicioso que agravará su estado. 

Investigando encuentro algo muy interesante en un libro de Karmelo Bizkarra 

Transmutaciones biológicas

Según los estudios de un investigador francés, C. Louis Kervran, sobre "transmutaciones biológicas", en la materia puede haber transmutaciones de ciertos elementos químicos en otros. Esto que parece una herejía está fundamentado por centenas de investigaciones de este autor.  No ocurre en el laboratorio y sí en la vida. Son investigaciones especialmente muy interesantes y a tener en cuenta a la hora de plasmar una verdadera Ciencia de la Nutrición.

Entre otras conclusiones muestra "si le inyecta a un paciente sodio, el organismo se apresura en trasmutarlo en potasio", que "las gallinas alimentadas sin calcio, hacen un huevo con casca calcárea, cuando se les alimenta con mica (silicato de potasio)". Señala también un hecho interesante: "Debido a que en ciertas enfermedades, hay una producción excesiva de potasio, y que en el hombre el potasio proviene sobretodo del sodio, conviene reducir la ingestión de sal marina". Investigaciones modernas han demostrado que al aplicar magnesio como suplemento mejora la calcificación de los huesos (coincide con lo que dice Olga Cuevas).

"En la germinación de los granos se ha visto que cuando el magnesio disminuye el calcio aumenta". E. Plisnier, especialista belga en dietética, vio recuperar retrasos en los dientes de los niños con dietas sin leche ni queso. Dahie constata un aumento del fósforo en las plantas, al aportar azufre al suelo. El contenido de calcio en el interior de un huevo de gallina en incubación es bastante más alto a los 21 días que al primero. "Hemos visto que la lombriz de tierra es capaz de transformar el sílice, del silicato de aluminio (arcilla) en calcárea (carbonato de calcio)"

Todas estas investigaciones realizadas o citadas por Kervran son hechos que muestran que la vida es diferente a la química sin vida del laboratorio. En un organismo sanos estas transformaciones pueden tener lugar con mas fluidez que en un organismo enfermo.

Con las pesquisas de Kervran se abre un nuevo campo para la ciencia de la nutrición y la vida, desgraciadamente la ciencia oficial está ciega a investigaciones que rompan moldes establecidos, alfa que venga a romper lo que está "atado y bien atado", utilizando una frase repetida hace pocas décadas. 

Bibliografía consultada

El arte de saber alimentarse de Karmelo Bizkarra

El equilibrio a través de la alimentación de Olga Cueva 

1 2 3 4 5 Porcentaje 5.00 (1 Voto)