Suscríbete ahora!

bg957

bg957

bg957

Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

bg957

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

VITAMINA D – LA VITAMINA DEL SOL - rayos ultra UV-B

 

En realidad la vitamina D no es una vitamina, ya que la mayor parte de la cantidad requerida no viene en los alimentos, sino que es producida por los propios tejidos. Es mas bien una hormona, ya que se desplaza por vía sanguínea hacia los diversos tejidos y actúa activando o reprimiendo diversos genes.

ESTRUCTURA QUÍMICA

EFECTOS FISIOLÓGICOS

Las vitaminas D pueden ser D3 (colecalciferol) y D2(egosterol). Ambas se encuentran en diversos alimentos y además la D3 se sintetiza en la piel por acción de la radiación ultravioleta que actúa sobre un derivado del colesterol, generando finalmente la citada vitamina.

La vitamina D no tiene actividad como tal, proceda del alimento o de la síntesis endógena cutánea. Para que adquiera la forma activa debe sufrir dos pequeñas transformaciones químicas (hidroxilaciones), primero en el hígado y luego en el riñón, produciéndose el 1,25-dihidroxicolecalciferol, que es la vitamina activa, también llamada hormona o vitamina D3.

La vitamina D3 activa posee muchas funciones en el organismo, destacando las relacionadas con el metabolismo del calcio y concretamente las siguientes:

a)aumento de la absorción de calcio a nivel del intestino delgado y asimismo aumento en la absorción de fósforo. De esta manera se incrementan los niveles en sangre y en los diversos tejidos.

b)Aumento de la movilización del calcio desde el hueso. Esto ocurre cuando la ingesta de calcio no es la adecuada, con lo que aumenta el nivel de calcio en la sangre, quedando así a disposición de los tejidos que lo necesiten

c)Aumento de la reabsorción renal de calcio y fósforo, evitando así que se pierdan en la orina demasiada cantidad de estos minerales.

REFORZANDO…

Puede generar respuestas biológicas en 30 tejidos distintos. PRACTICAMENTE CADA CÉLULA TIENE UN RECEPTOR DE VITAMINA D (VDR), y por eso actúa en:

  • - Intestinos, pulmones, hígado, corazón, riñones y cerebro
  • - Tejido pituitario, páncreas, tejido adrenal y reproductivo, tejido tiroideo y sistema hematopoyético.
  • - Actúa en nuestro sistema inmune, en los linfocitos, monolitos, macrófagos, huesos, músculos y cartílagos.

TENEMOS QUE DIFERENCIAR ENTRE:

  • la vitamina D (de origen sintético),
  • la vitamina D2 o “ERGOCALCIFEROL” (de origen vegetal, de las plantas), se extrae a través de un proceso artificial, pero sí la tomas los niveles de Vit. D descienden muy rápidamente;
  • y la vitamina D3 (de origen animal). Ésta última también se conoce como: CHOLECALCIFEROL (piel), CALCIDIOL 25(oh)D3 (hígado) o CALCITRIOL (riñones).

La secuencia de la vitamina D3 es la siguiente:

a) D3= CHOLECALCIFEROL; es el precursor del CALCIOL en la piel de humanos y animales de pelo o plumas. Se sintetiza en el cuerpo cuando tomamos el sol de 15 a 20m diarios. Es el precursor para la forma activa.

b) CALCIDIOL 25(OH)D3/25D3; es una pre-hormona en la sangre, en el hígado, de forma inactiva.

c) CALCITRIOL; 1,25-DIHYDROXYVITAMIN D3 (1,25 (OH)2 D3/1,25D3. se forma en los riñones, es la forma activa, y también se puede medir en sangre. Es una hormona asteroidea en sangre.

¡Como curiosidad!

La Vitamina D3 se extrae de la lanolina de las ovejas o de plumas de animales, es fácil de sustraer y se asimila fácilmente.

FUENTES ALIMENTARIAS – limitadas

La vitamina D sólo está presente en pocos alimentos. Una buena fuente de vit D son los pescados grasos, como arenque, salmón, sardina, etc. Otros alimentos, como huevos, carnes diversas, leche y mantequilla también aportan pequeñas cantidades de la vitamina..

Los cereales, legumbres, frutos secos, verduras, hortalizas y frutas apenas contienen vitamina D.

DEFICIENCIA VITAMÍNICA

En ocasiones existe un aporte o una síntesis insuficiente de vitamina D por causas diversas:

  • falta de exposición solar o en la edad avanzada
  • dificultades en la absorción
  • aumento del metabolismo o de las necesidades nutricionales (embarazo, recién nacido…

Todas estas causas pueden ocasionar una deficiencia que se manifiesta como raquitismo en los niños y osteomalacia en adultos. En ambos casos, disminuye la absorción de calcio, lo que ocasiona un debilitamiento progresivo de la estructura ósea.

Cuando el organismo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguineos de estos minerales disminuyen, otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos a la sangre, los que ocasiona una desmineralización del hueso cada vez mayor. Este progresivo debilitamiento del hueso físicamente se manifiesta con deformaciones óseas que afectan sobre todo a las articulaciones (piernas arqueadas), al cráneo, tórax y pelvis.

Las personas con problemas renales, hepáticos y de colón no absorben bien esta vitamina. Ya que su recorrido en el cuerpo para su correcta fabricación y almacenamiento es precisamente ese: de la piel al hígado, y del hígado a los riñones. También es importante decir que ciertos medicamentos bloquean la ingesta de Vit.D3 como los antiepilépticos, la quimioterapia y otros, así que en estos casos se debe tomar más cantidad.

RECOMENDACIONES de la Dra. Gabriela Stähler, médico naturista (en Alemania es un titulo muy reconocido) y del Dr. Mercola (reconocido y prestigioso médico estadounidense)

El cuerpo cuando está expuesto totalmente al sol sintetiza de forma natural de 10.000iu a 20.000iu internacionales.

¿Cuánto tiempo?

De 10 a 15 minutos de exposición directa al sol cada día para producir la vitamina D necesaria. El momento óptimo para tomar el sol para producir vitamina D es lo más cerca al medio día como sea posible.  Eso sería entre las 10:00 am y 2:00 pm. Solo necesita exponerse hasta que su piel haya alcanzado un ligero color rosa.  Esto puede ser por solo unos minutos para algunas personas. Entre más oscuro sea su color de piel, más tiempo necesitara exponerse al sol para optimizar la producción de vitamina D. Y contrariamente a la opinión popular, su organismo no puede producir suficiente vitamina D del sol al menos que tenga más áreas del cuerpo expuestas y no solo la cara y manos.  De hecho, al menos el 40 por ciento de su cuerpo debe estar descubierto para poder optimizar la producción de vitamina D. (Desnúdate ;)

¡OJO!

Las ventanas, chamarras y pantalones, bloquean  la longitud de onda de la luz.

Además, si vive en zona industrial con contaminación atmosférica con alto contenido de azufre, (neblina de ácido) que bloquea los rayos solares, sus niveles de Vitamina D están probablemente bajos.

Suplementación: Las dosis recomendadas son:

  • NIÑOS: (de 5-12 años) 3.000iu-4.000iu diarias.
  • ADOLESCENTES: 4.000iu-5.000iu diarias.
  • ADULTOS: 5.000iu-6.000iu mínimo diarias.
  • EMBARAZADAS: Necesitan más de 6.000iu-10.000iu diarias. Las madres que no han ingerido suficiente Vit.D3 durante su embarazo pueden luego tener hijos que padezcan diabetes u otras carencias de salud.
  • ENFERMOS: Por ejemplo; una gripe, tomar unas 5.000iu cada hora hasta llegar a ingerir unas 50.000iu al día.
  • LA DOSIS MEDIA sería de unas 5.000iu-10.000iu al día mínimo durante 5 meses para llenar las baterías y pudiendo llegar hasta 30.000iu sin peligro alguno de padecer hipercalcemia. De este modo vamos a prevenir el cáncer y otras enfermedades, y después se puede reducir la dosis sí los niveles de esta vitamina en sangre son los adecuados.
  • EN CASO DE PANDEMIA (gripe aviar, peste neumónica etc.,) tomar lo anteriormente dicho, pero evidentemente, lo bueno es empezar antes a tomarla para que nuestro sistema inmune esté bien fuerte.

HIPERVITAMINOSIS, ¿Si o no?

NO ES PELIGROSO, se puede llegar a tomar 30.000iu dependiendo de tu peso. Se sabe, gracias a experimentos llevados a cabo en laboratorio con ratones, que proporcionalmente se necesitarían unas 7.000.000-10.000.000iu para matar a un hombre de 75kg y es evidente que nadie tomaría dicha cantidad. El único riesgo que puede existir sí tomas dosis extremadamente altas es la hipercalcemia.

Fuente:

Dra. Gabriela Stähler y Dr. Mercola

1 2 3 4 5 Porcentaje 4.00 (1 Voto)

 

 

 

 

 

 


scroll back to top