Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo

Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a Cristiano Ronaldo, un “máquina” y dijo que la estrella del fútbol mundial hace nada menos que 3 mil abdominales por día. ¿Para lograr un abdomen plano, una persona no atleta profesional como Cristiano Ronaldo tendrá que hacer cuantos abdominales por día? 

Paulo Gentil – Ni atleta ni tampoco no atleta. No hay un número mágico de repeticiones de abdominales. Creer que su abdomen fue construido debido a esos 3 mil abdominales sería lo mismo que creer que él trata su melena con Clear o que su dieta se basa en Herbalife. Tener un abdomen definido depende de tener músculos bien desarrollados y poca grasa cubriéndolos. Y no si consigue por medio de muchos ejercicios aislado. Para eso, es necesario trabajar con intensidad, la cual es inversamente proporcional al volumen. Por lo tanto hacer 3 mil movimientos puede ser hasta voluminoso, pero no intenso. En este sentido, está científicamente comprobado que series con muchas repeticiones y poca intensidad pueden perjudicar si quieres ganar masa muscular. Sobre la reducción de grasa, existen investigaciones indicando claramente que ese exagero no promueve ningún beneficio, como fue el caso de un estudio conducido por investigadores estadunidenses publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research, en el cual la realización de abdominales no alteró la grasa del cuerpo en general, ni tampoco del abdomen.

Raphael Barreto e José Barroso – No hay una receta con la cantidad ideal de abdominales. Eso depende de cada caso. Pero lo que es necesario entender es que un abdomen plano es un conjunto de baja cantidad de grasa más buena cantidad de músculos en esta región. Eso se consigue con una buena salud metabólica, para baja cantidad de grasa y ejercicios que generen una sobrecarga para hipertrofia en la región abdominal. Ejercicios básicos de musculación, cuando ejecutados de manera correcta, tales como, sentadilla, peso muerto y otros ejercicios multiarticulares, pueden exigir bastante y generar el estrés, necesario o mayor, de la musculatura de la región del tronco cuando comparados con los propios ejercicios destinados a esos músculos de manera aislada. Pensando de esta forma, podemos garantizar que el abdomen plano de Cristiano Ronaldo no va unido a los 3 mil abdominales/día que Kaká dice que él hace.

Últimamente se divulga bastante, una serie de nuevos ejercicios en substitución a otros tradicionales. Un ejemplo es la sentadilla utilizando bosu y otras plataformas. ¿Cual es su opinión?

Paulo Gentil – todo depende del objetivo del alumno. La inestabilidad genera comprometimiento en la intensificación del ejercicio y compromete los resultados. Incluso, diversos estudios y autores importantes refuerzan que caso el objetivo del alumno sea ganar fuerza, masa muscular o reducir grasa, esas variaciones no serán una buena opción. Me quedo con el posicionamiento de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio, de acuerdo con el cual “como la adicción de bases inestables a los ejercicios resistidos pueden disminuir fuerza, potencia, velocidad y amplitud del movimiento, ellos no son recomendables como la forma principal del entrenamiento para el condicionamiento atlético”.

Raphael Barreto e José Barroso – Los ejercicios tradicionales son los más investigados, más seguros y eficientes. En ellos hay una mayor activación muscular, tanto de la musculatura que realiza la acción dinámica cuanto del core. También hay un mayor estrés muscular y mejores respuestas de señalización para mejoría de masa muscular y fuerza.

¿Está usted en contra de los llamados ejercicios funcionales?

Paulo Gentil – jamás, hasta porque desconozco un ejercicio que no sea funcional. Estoy en contra de los inventos irresponsables.

Raphael Barreto e José Barroso – Es hasta complicado establecer que es un ejercicio funcional. La impresión es que el concepto fue deturpado para justificar verdaderas locuras que vemos dentro de los gimnasios. Pare y piense un poco en la sentadilla. ¿Existe ejercicio más funcional que este? Debemos entender que lo funcional es lo que va generar mejorías en nuestro día a día, en actividades simples, como sentarse, levantarse, agacharse para recoger un objeto, atar los cordones de las zapatillas, recoger nuestros hijos del suelo. En todos esos ejemplos consigues visualizar la funcionalidad de una sentadilla. Las actividades diarias generalmente están unidas a fuerza. Ejercicios que mantengan o aumenten la fuerza serán extremadamente funcionales.

¿La vieja y buena musculación es aún es mejor camino para lograr un cuerpo delgado, pero con músculos?

Paulo Gentil – sin dudas

Raphael Barreto e José Barroso – Sin dudas. La musculación es la modalidad que posee dosis más establecidas, seguras y con respuestas en la ciencia del ejercicio. Porcentual de carga, intervalo de descanso, frecuencia semanal para cada grupo, número de series, repeticiones, esas son algunas de las variables manipulables en la musculación. Con el respaldo científico que la ciencia del ejercicio produjo durante años de trabajo y producciones científicas, permitiendo la manipulación y ajustes de esas variables, ha hecho de la musculación la más eficiente y segura.

Muchas personas resisten a la musculación con miedo a quedaren muy fuertes. Es decir, rechazan la hipertrofia. Mujeres en general, prefieren un cuerpo más delgado. ¿Aún así la musculación es el ejercicio más indicado hasta para los que quieren perder peso?

Paulo Gentil – Mira, fuera las aberraciones genéticas, desconozco alguien que obtenga un desarrollo muscular incontrolable por medio de la musculación. La musculación es una modalidad que puede ser planeada y ejecutada con diversos objetivos, incluso la pérdida de peso. Los efectos positivos de la musculación en el adelgazamiento aparecen en estudios de más de cuatro décadas. Entretanto, es importante destacar que la musculación debe ser especialmente planeada para eso. No vale de nada pegar peso aleatoriamente, conforme podemos ver en los diversos relatos prácticos y en los resultados de artículos científicos en los cuales no se perdió peso por medio de la musculación. En resumen, puede ser bueno, desde que sea bien hecho.

Raphael Barreto e José Barroso  – Primero, es necesario entender que hipertrofia es el aumento de volumen del músculo, pero eso no te transformará en un fisiculturista. Infelizmente, la modalidad y sus dosis gigantescas de esteroides anabolizantes, desvirtuó la apreciación del término. Para conseguir apenas un tono muscular mejor es necesario hipertrofiar. O eso o la flacidez. Además, el proceso del adelgazamiento sin un trabajo de manutención de la masa muscular puede crear un ambiente favorable para volver a ganar peso, que generalmente es acompañante de una cantidad de grasa mayor comparada con la condición anterior y un aspecto estético peor. No existe hoy en día un programa de salud y adelgazamiento sin incluir la musculación.

Se ha hablado bastante que los ejercicios aeróbicos de baja intensidad no son indicados para quienes quieran adelgazar. ¿La recomendación sería la practica del HIIT (entrenamiento por intervalos de alta intensidad). Pero lo puede hacer cualquier persona? ¿Como personas sedentarias y obesas pueden empezar un programa de adelgazamiento? ¿Cómo practicar el HIIT, en estos casos?

Paulo Gentil – Ese miedo de practicar HIIT tiene mucho más base en dogmas que en la ciencia. Existen estudios en los cuales el entrenamiento por intervalos fue utilizado por obesos, ancianos, cardiópatas, etc. Quizás es necesario que mucha gente comprenda que el entrenamiento debe ser modelado al alumno y la intensidad es calculada individualmente.

Raphael Barreto e José Barroso – En ese caso es necesario entender el concepto de carga interna y externa. Al poner un obeso en la cinta de correr para realizar un intervalo de alta intensidad, probablemente seleccionaremos una configuración de velocidad (carga externa) baja para los ojos de quienes están viendo. Por otro lado, la sensación de esfuerzo de aquél obeso que está caminando, en la fase intensa del intervalo, a 6km/h por ejemplo es intensa. El estrés generado a su organismo es alto, la carga interna es alta. Estratificados los riesgos, cualquier individuo puede realizar el HIIT. Y hay varios trabajos con cardiópatas y ancianos.

¿En su valoración, el ejercicio aeróbico debe hacerse combinado con la musculación?

Paulo Gentil – Si se hace aeróbico, colocaría musculación. Pero si se hace musculación no introduciría necesariamente el aeróbico en el programa. Incluso, dependiendo del objetivo del alumno, el aeróbico puede ser suprimido del programa, teniendo en vista los perjuicios que pueden llevan a la ganancia de fuerza, masa muscular y potencia. Eso no significa, entretanto, que una persona que corre estará totalmente impedida de ganar músculo. El perjuicio dependerá mucho de la cantidad de aeróbico que se hace, es decir, cuanto más aeróbico se hace, más perjuicio tendrá la persona.

Raphael Barreto  e José Barroso –  No. En cuestión de salud, la Escuela Americana de Medicina del Deporte afirma que los niveles más elevados de fuerza muscular están asociados con mejores perfiles de factores de riesgo cardiometabólico , menor numero de eventos cardiovasculares, menor riesgo de desarrollar limitaciones funcionales y enfermedades no graves. Es decir, entrenar la fuerza muscular ya es suficiente para disminuir los riesgos a la salud. En relación al adelgazamiento, ya está bien establecido que la musculación es capaz de producir un ambiente metabólico favorable a este.

¿Para adquirir un cuerpo con músculos es fundamental el uso de suplementos? ¿O es posible quedar definido sin utilizar ese tipo de recurso?

Paulo Gentil – No sólo es posible, como es deseado. Los suplementos no traen nada que la alimentación equilibrada no pueda ofrecer, con el beneficio de los alimentos vienen acompañados nutrientes que ayudarán a preservar su salud. Los suplementos sólo deberían ser utilizados cuando hubiesen una dificultad insuperable de alimentarse adecuadamente, pero lo que vemos son personas atribuyendo propiedades mágicas a ellos.

Raphael Barreto e José Barroso – Con una alimentación bien planeada, por un buen nutricionista, diríamos ser dispensable el uso de suplementos.

Artículo original http://blogs.estadao.com.br/vigilante-da-causa-magra/especialistas-ensinam-como-adquirir-uma-barriga-igual-a-de-cristiano-ronaldo/

Traducción de Martha Vidal 

1 2 3 4 5 Porcentaje 5.00 (2 Votos)

Ejercicio aeróbico en ayunas

Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las personas que inician una práctica regular de ejercicios físicos. Incluso los que están obesos o con sobrepeso muchas veces recurren a alguna estrategia para eliminar grasa y conseguir un cuerpo “definido”. Una de las estrategias más polémica es el aeróbico en ayunas (AEA), también conocido como “aerobiose”. Basta ver la cantidad de etiquetas (tags) que inundaron las redes sociales, con personas colgando las más diversas imágenes realizando e incentivando esa práctica. Las recomendaciones pueden variar, pero hay un protocolo fácilmente encontrado en internet que indica la realización de ejercicios aeróbicos continuos, de intensidad leve a moderada, con duración de 20 a 60 minutos. Los practicantes sugieren la realización de esta actividad por la mañana, nada más despertar. La idea sería aprovechar las bajas reservas de glucógeno después de una noche de sueño. Con los depósitos de glucógeno comprometidos por el ayuno nocturno, nuestro cuerpo priorizaría la oxidación de grasa para suministrar energía para esa actividad.

Debo admitir que la idea por detrás del concepto del AEA/aerobiose es de hecho tentadora. Se basa en la dinámica de utilización de sustratos (carbohidratos, grasa y proteína) para el suministro de energía durante el ejercicio físico, el llamado abordaje metabólico (Gentil 2010).

Abordaje Metabólico

La oxidación de grasas alcanza su punto máximo alrededor de los 64% del VO2max, intensidad considerada leve o moderada, volviéndose insignificante a 89% del VO2max, lo que corresponde a aproximadamente 92% de la frecuencia cardíaca máxima (Achten et al., 2002; Romijn et al., 1993). Así, podemos decir que cuanto más intenso es el ejercicio, menos grasa será movilizada durante su ejecución. Teniendo en cuenta esto, fue postulado que la práctica de ejercicios objetivando el adelgazamiento, debería ser realizada en baja intensidad y larga duración. ¡Listo! Estaba creada la llamada “Zona de quema de grasas”. Suficiente con ejercitarse en una frecuencia cardíaca que correspondiera a la intensidad donde ocurre la tasa máxima de oxidación de grasas, también conocida por la terminología en inglés FATmax, para adelgazar. Por más que el raciocinio lógico nos lleve a creer que este abordaje sea una propuesta válida, Gentil (2010) cita varias revisiones y meta análisis concluyendo que la priorización del metabolismo de grasas durante el ejercicio (modelo aeróbico), no es la mejor estrategia para adelgazar (Ballor & Keesey, 1991; Ballor & Poehlman, 1994). Como ejemplo, podemos utilizar la comparación clásica entre el atleta de Endurance vs Velocidad. Velocistas poseen porcentuales de grasa menores que los atletas de Endurance (maratonistas, triatletas etc), incluso esos últimos ejercitándose y compitiendo, casi exclusivamente priorizando el metabolismo de las grasas (Fleck, 1983; Pipes, 1977).

Volviendo con el aeróbico en ayunas.

Aunque se conoce como aeróbico en ayunas, muchas veces son ingeridos algunos suplementos antes de la realización de esta actividad con la intención de prevenir la pérdida de masa muscular. Para comprender donde reside la incoherencia de esta práctica, es necesario recordar que la glucosa es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El cerebro, por ejemplo, solo funciona en su presencia. Cuando pasamos mucho tiempo sin alimentarnos, la glucosa sanguínea (glucemia) puede caer bastante, instaurando un cuadro conocido por hipoglucemia (McArdlle, 2008).

Dolores de cabeza, tontura, nauseas, mareos, oscurecimiento de la vista, desmayo y, en casos extremos, coma seguido de muerte, son consecuencias de la falta de glucosa en sangre. Como las provisiones de glucógeno están comprometidas por el ayuno, nuestro organismo intentará de todas las maneras producir glucosa y evitar las complicaciones causadas por su baja disponibilidad. Para nuestra suerte, la glucosa puede ser sintetizada a partir de las grasa (triglicéridos) y de las proteínas (aminoácidos), proceso llamado gluconeogénesis. Como la pérdida de proteína no es siempre un resultado deseable, algunas personas surgieren la ingesta de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) y/o Glutamina cerca de 30 minutos antes de iniciar el AEA. La idea es proveer un abastecimiento exógeno de sustratos para la vía gluconeogénica, y evitar la utilización de los aminoácidos que componen la masa muscular (proteólisis) Entretanto, la ingesta de aminoácidos en una situación de ayuno y esfuerzo, como las vivenciadas durante el ayuno y esfuerzo, como las vivenciadas durante el AEJ, solo surtirá el efecto deseado (ahorrar proteínas) si los aminoácidos se conviertan en glucosa. Así, los aminoácidos, que poseen valores de comercio mucho más elevados que los carbohidratos, serán convertidos en glucosa por nuestro organismo. Siendo que para evitar la proteólisis bastaría ingerir un desayuno leve, con la finalidad de surtir la cantidad satisfactoria de carbohidratos, excelente ahorrador de proteínas (McArdlle, 2008).
Otra incoherencia observada en la práctica del AEA es la definición de ayuno. La ingesta de aminoácidos caracteriza la “ruptura” del ayuno. Al final, ayuno significa inanición, ausencia total de ingestión calórica por un determinado período. Los activistas que lo digan. ¡En protestas envolviendo huelga de hambre, nadie ingiere aminoácidos o cualquier sustancia! En este caso la terminación correcta no sería “Aeróbico en ayunas”. Sería aeróbico Low Carb.

Efectos fisiológicos de la actividad física en ayunas.

Incluso cuando el ayuno es real (sin la ingesta de aminoácidos), los resultados de las investigaciones no se apoyan esa práctica. Paoli et al. (2011), verificaron la diferencia en el metabolismo de las grasas durante un ejercicio aeróbico moderado (36min/65%FC) en la cinta por la mañana en dos situaciones: 1) alimentado y 2) ayuno (ayuno de verdad, inanición total). Doce horas después del ejercicio, el grupo que se alimentó continuaba con el VO2máx elevado, mientras el cociente respiratorio redujo significadamente, indicando mayor utilización de grasas en la situación alimentado, pero no cuando el ejercicio era realizado en ayunas. 24hs después del ejercicio, la diferencias aún era significativa, con mayor gasto energético y de grasa para quien se alimentó antes del ejercicio. Así, los autores concluyeron que el ejercicio aeróbico moderado, para pérdida de peso, realizado en ayunas, no aumenta la oxidación de grasas e una refección leve es aconsejable. El ayuno también no se mostró superior incluso después de seis semanas de Entrenamiento por Intervalos de Alta Intensidad (HIIT) en mujeres obesas o con sobrepeso. Es decir, no es el estado de ayuno que favorece la oxidación de grasas, como muchos creen, y sí la intensidad del ejercicio (Gillen et al 2013).



Basamento 

En la mayoría de las veces los textos que defienden el AEA, se apoyan en la figura de un investigador sueco llamado Torbjorn Akerfeldt. Generalmente hacen una citación directa al investigador, pero nunca ponen el año de publicación entre paréntesis después de su nombre. Aparentemente, Torbjorn Akerfeldt nunca publicó esto en una revista científica. Lo publicó en la “renombrada” Muscle Midia en la década de 1990, que está extinguida.

Torbjorn Akerfeldt, realmente es sueco y publicó algunos artículos científicos. Al teclear su nombre en Pubmed, fueron listados nueve artículos, siendo el primero en el 2003. Sus publicaciones en periódicos científicos, en ningún momento abordan la oxidación de grasas o aeróbico en ayunas. Su línea de investigación es el proceso inflamatorio y la proteína-C reactiva.

La utilización de apenas un artículo científico para justificar cualquier práctica que sea puede ser clasificada como pobreza de evidencias. Imagina cuando un artigo es de una revista común que ya no existe y además orienta a las personas a la realización de una actividad que no surte los efectos deseados.

Otras personas utilizan como referencia investigaciones realizadas en musulmanes durante el ayuno del Ramadán. Sin embargo es necesario recordar que durante el Ramadán, mes sagrado para los musulmanes, el acto de ayunar ocurre desde la salida hasta la puesta del sol, caracterizando un ayuno intermitente, con la posible súper compensación de carbohidratos. Sin numerar que los propios investigadores alertan el hecho de que la muestra ya está familiarizada con esta práctica desde la infancia, pudiendo haber desarrollado una adaptación específica, volviéndose limitados los estudios con esta población (Trabelsi et al. 2012).



Por más que las personas no lleven en consideración la conclusión de los artículos, podemos hipotéticamente suponer que el abordaje metabólico es válido y contabilizar la cantidad de grasa oxidada durante el AEA. En un escenario bastante optimista la pérdida de grasa será ínfima. Algo alrededor de 12 gramos en una persona de 70kg ejercitándose a 60% de la FC (Calles-Escandon et al, 1991).

 

Por lo tanto, podemos concluir que la práctica del AEA no tiene apoyo en artículos científicos y está encerrado en el paradigma de que para adelgazar es necesario oxidar grasa durante el ejercicio (abordaje metabólico). En realidad, las estrategias para el adelgazamiento deben reunir entrenamientos de fuerza con ejercicios resistidos asociados a protocolos de entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT), que estimulan la elevación de la tasa metabólica en reposo y mantiene la oxidación de grasas elevada, incluso después de su ejecución (Hunter et al., 2000).

Referencias

Achten J, Gleeson M, Jeukendrup AE (2002). Determination of the exercise intensity that elicits maximal fat oxidation. Med Sci Sports Exerc. 34(1):92-7.


Ballor DL, Keesey RE (1991). A meta-analysis of the factors affecting exercise-induced changes in body mass, fat mass and fat-free mass in males and females. Int J Obes. 15(11):717-26.


Ballor DL, Poehlman ET (1994). Exercise-training enhances fat-free mass preservation during diet-induced weight loss: a meta-analytical finding. Int J Obes Relat Metab Disord. 18(1):35-40.


Calles-Escandon J, Goran MI, O'Connell M, Nair KS, Danforth E JR.(1996) Exercise increases fat oxidation at rest unrelated to changes in energy balance or lipolysis. Am J Physiol Jun;270(6 Pt1):E1009-14. 


Epstein LH, Wing RR (1980). Aerobic exercise and weight. Addict Behav. ;5(4):371-88.


Fleck SJ (1983). Body composition of elite American athletes. Am J Sports Med. 11(6):398-403.


Gentil, P (2010). Emagrecimento: quebrando mitos e mudando paradigmas. Rio de Janeiro : Sprint, 2010.
Gillen JB1, Percival ME, Ludzki A, Tarnopolsky MA, Gibala MJ (2013). Interval training in the fed or fasted state improves body composition and muscle oxidative capacity in overweight women. Obesity (Silver Spring). 21(11):2249-55


Guo Z, Burguera B, Jensen MD (2000). Kinetics of intramuscular triglyceride fatty acids in exercising humans. J Appl Physiol. 89(5):2057-64.


Hunter G. R., Wetzstein C. J., Fields D. A., Brown A, Bamman M. M(2000). Resistance training increases total energy expenditure and free-living physical activity in older adults. J Appl Physiol 89(3):977-84.


McArdle, William D (2008). Fisiologia do Exercício: energia, nutrição e desempenho humano. Rio de Janeiro : Guanabara Koogan.


Meyer T, Gässler N, Kindermann W (2007). Determination of "Fatmax"with 1 h cycling protocols of constant load. Appl Physiol Nutr Metab. 32(2):249-56.


Paoli A, Marcolin G, Zonin F, Neri M, Sivieri A, Pacelli QF (2011). Exercising fasting or fed to enhance fat loss? Influence of food intake on respiratory ratio and excess postexercise oxygen consumption after a bout of endurance training. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 21(1):48-54.


Pipes TV (1977). Body composition characteristics of male and female track and field athletes. Res Q. 48(1):244-7.


Romijn JA, Coyle EF, Sidossis LS, Gastaldelli A, Horowitz JF, Endert E, Wolfe RR (1993). Regulation of endogenous fat and carbohydrate metabolism in relation to exercise intensity and duration. Am J Physiol. 265(3 Pt 1):E380-91.


Rosenkilde M, Reichkendler MH, Auerbach P, Bonne TC, Sjödin A, Ploug T, Stallknecht BM (2013). Changes in peak fat oxidation in response to different doses of endurance training. Scand J Med Sci Sports. 18.


Ross R, Janssen I (2001). Physical activity, total and regional obesity: dose-response considerations. Med Sci Sports Exerc. 33(6 Suppl):S521-7; discussion S528-9.


Rui Curi; Cláudia J. Lagranha; Jair Rodrigues G. Jr; Tania Cristina Pithon-Curi; Antonio Herbert Lancha Jr; Ídico L. Pellegrinotti; Joaquim Procopio (2003). Ciclo de Krebs como fator limitante na utilização de ácidos graxos durante o exercício aeróbico. Arq Bras Endocrinol Metab vol.47.


Schwindling S, Scharhag-Rosenberger F, Kindermann W, Meyer T (2013). Limited Benefit of Fatmax-Test to Derive Training Prescriptions. Int J Sports Med. 10.


Trabelsi K, el Abed K, Stannard SR, Jammoussi K, Zeghal KM, Hakim A (2012). Effects of fed- versus fasted-state aerobic training during Ramadan on body composition and some metabolic parameters in physically active men. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 22(1):11-8.

Eduardo Porto
 - 10/05/2014

http://www.gease.pro.br/principal.php - Aerobio em jejum 

Traducido por Martha Vidal

Artículos de interés: 

* ¿Quieres quemar grasa? no corras.

http://fitnessrevolucionario.com/2012/07/13/quieres-quemar-grasa-no-corras/

* Ejercicio Intermitente de Alta Intensidad y Pérdida de Grasa.

http://g-se.com/es/org/dario-cappa-capacitaciones/articulos/ejercicio-intermitente-de-alta-intensidad-y-perdida-de-grasa-1500

*Entrenamientos por Intervalos para quemar grasa ¿Por qué funcionan y cómo empezar?

http://fitnessrevolucionario.com/2013/08/21/entrenamientos-por-intervalos-para-quemar-grasa-por-que-funcionan-y-como-empezar/

*Tejido Adiposo: Anatomía y Estructura Básica

http://g-se.com/es/org/dario-cappa-capacitaciones/articulos/tejido-adiposo-anatomia-y-estructura-basica-1479

*El método TABATA – o cómo perder grasa en 4 minutos

http://fitnessrevolucionario.com/2012/01/09/el-metodo-tabata-o-como-perder-grasa-en-4-minutos/

1 2 3 4 5 Porcentaje 5.00 (1 Voto)

 

Historia de la espirulina

Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias

Chlorella es otra forma de algas que a menudo es confundida con la espirulina. La diferencia fundamental entre la espirulina o spirulina y chlorella es que la espirulina es miles de años más antigua y no posee la pared celular dura de la Chlorella, eso hace que la Chlorella se acerque más a ser una planta y no una alga.

Consumir chlorella es una excelente manera de desintoxicar su cuerpo de mercurio, que sería lo más probable si es que alguna vez ha tenido empastes dentales, recibido vacunas, utilizado  ciertos tipos de utensilios de cocina o haya comido pescado. La espirulina, simplemente no es capaz de eliminar los metales pesados, como la chlorella, ya que carece de una membrana celular.

La chlorella también ha demostrado ser de gran beneficio para aquellas personas que sufren de enfermedades degenerativas. Este reporte, sin embargo, se centrará en los beneficios específicos que se le pueden atribuir a la espirulina en particular.

Historia de la Espirulina

La espirulina es un simple organismo unicelular cuyo nombre proviene del latín "espiral" o "caracol" por su parecida característica física. Su nombre científico es Arthrospira platensis, y pertenece a la familia de las cianobacterias.

El uso de la espirulina como fuente alimenticia se remota al siglo 9 y se cree que la espirulina fue utilizada por los aztecas en México durante el siglo 1. Los registros históricos reportan la recolección y venta de pasteles hechos de espirulina cosechada del lago de Texcoco. Fue redescubierta en la década de 1950 por una misión científica europea en el mismo lugar donde se ha dicho que tiene sus orígenes. La espirulina estaba siendo cosechada y vendida en forma de pastelillos secos llamados “dihé”en los mercados locales, donde los nativos la utilizaban como un alimento básico de muchas de sus comidas.

La producción comercial de la espirulina inicio en 1970, cuando una empresa francesa comenzó la primera planta de producción de espirulina. En pocos años, América y Japón comenzaron a producir su propia espirulina.

Hoy en día, estas algas ricas en nutrientes están siendo utilizadas en todo el mundo para ayudar a tratar enfermedades y se cree seriamente que podría ser una fuente sustentable de alimentos con el potencial de terminar con el hambre del mundo. A diferencia de la mayoría de las plantas, que deben ser cultivados y cuidadas, la espirulina es una planta superviviente, capaz de soportar variaciones extremas de temperatura, el abandono y aun así prosperar. Según los estudios, la espirulina se usa para tratar exitosamente una amplia variedad de dolencias, incluyendo las personas que han sido envenenadas por agua contaminada con arsénico. 

Espirulina Optima  - Tipos y Dosis

Hay muchos tipos de espirulina en el mercado por lo que es importante hacer una investigación  antes de comprar una. Dado que la espirulina crece en un ambiente no controlado, tiene el potencial de contaminarse con metales pesados y otras toxinas, es importante elegir la espirulina orgánica de una fuente confiable.

La espirulina está disponible en cápsulas, comprimidos, polvos y partículas. La dosis diaria recomendada es típicamente entre  3 a 5 gramos. Usted puede ampliar la dosis a dos o tres veces al día si lo desea. Es seguro tomar dosis más altas, pero esta cantidad es ideal para empezar. Recuerde que debe aumentar su consumo de agua pura o filtrada a la hora de tomar espirulina para ayudar a su sistema con la absorción.

Una Nota Importante Sobre la Dosis

Además de ser el centro energético de las vitaminas esenciales y minerales, la espirulina es un potente desintoxicante. Por esa razón, lo mejor es comenzar con una dosis pequeña y aumentarla poco a poco. Una vez que vea cómo su cuerpo responde, aumente gradualmente  su consumo.

Resumen de un artículo del Dr. Mercola. Para ver el artículo completo pinchar en este enlace:

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/beneficios-de-la-espirulina.aspx

1 2 3 4 5 Porcentaje 0 (0 Votos)

Grado de frescura del pescado

Para determinar el grado de frescura del pescado debemos fijarnos en:

1)Brillo y color

 -  Para los peces con esqueleto cartilaginoso (raya, cazón…) el color es blanco en su cara ventral, parecido a la porcelana. Esta coloración blanca está bordeada de rojo en la base de las aletas. A medida que el pescado va perdiendo frescura, la coloración roja se torna verde azulada, para pasar a decolorarse cuando el pez está en franca descomposición.

-  Para los peces con esqueleto óseo, la coloración tiene un brillo metálico con reflejos que recuerda el arco iris, de colores muy vivos. A medida que pasa el tiempo va perdiendo reflejos y el brillo deja paso a un aspecto mate, señal de que el pescado ya no está fresco.

Hay pescado con colores típicos, para los cuales el brillo y el color son especiales, como las llamadas julias, rojizas, anaranjadas y brillantes.

 2)Aspecto de los ojos

La transparencia, de la cornea, la redondez, la convexidad y el brillante de los ojos son denominador común del pescado fresco. Por el contrario los ojos opacos o empañados, que carecen de transparencia y está hundidos en la cavidad orbitaria, perdiendo su convexidad, son indicativos de que el pescado no está fresco. En pescados congelados los ojos deben ser blancos.

 3)Piel y escamas

En el pescado fresco la piel está tensa, resbaladiza y firmemente unida a los tejidos subyacentes. Debe ser difícil separarla entera sin que se rompa. Las escamas si existen serán brillantes y estarán fuertemente unidas a la piel y entre sí, no deben saltar con demasiada facilidad al rascarlas con un cuchillo.

Para más información consultar la infografía de Eroski Consumer en este link. Es muy didáctico y de fácil entendimiento. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2005/01/27/140186.php

1 2 3 4 5 Porcentaje 0 (0 Votos)

El gusano

 
Creció sabiendo que era un gusano de cuarta clase, sus educadores le enseñaron, tan pronto tuvo la capacidad de entender, todos los derechos (mas bien escasos) y obligaciones correspondientes a su naturaleza de gusano de la clase inferior. Aprendió también los requisitos y   condiciones que le permitirían ( tal vez) acceder al ¨codiciado¨ status de Gusano de Tercera Clase.

Ese acceso a la superior categoría era, por supuesto, difícil, muy difícil. Entre los múltiples requisitos que se exigían, el mas importante era el de una estricta obediencia a las sabias directrices emanadas  de los gusanos de las clases superiores. Había que ganarse su confianza y mostrarse digno de ¨ser uno de ellos¨....

Sus desmañados intentos de cumplir fielmente las normas de mantenimiento del sistema, fracasaban una y otra vez.......Hasta que un día, ( un día aciago!!) supo que nunca podría conseguirlo.

Pues mientras los demás eran capaces de ser gusanos con toda naturalidad, a el no le salia..., ¨aquello no era lo suyo¨... no sabia gusanear.

Los demás gusanos no eran tontos y se dieron cuenta inmediatamente de que algo no iba según lo establecido...

Anarquista!!! Loco!!!  Pecador!!!!

Aquello acrecentó su sensacion de fracaso, de fracaso como gusano, de su futuro como gusano sin futuro. Así que preso de una honda desesperacion, hizo un nudo con la punta de su cola, y se ahorco.

Lo que fue una lastima, pues si hubiese investigado con atención, habría descubierto que su verdadera naturaleza no era de gusano de cuarta clase, sino de boa constrictor, la mas poderosa de las serpientes poderosas....

EL GUSANO