Bizcocho de chocolate con harina integral
Construyendo la receta. Un viernes por la noche en casa alrededor ...
Especialistas enseñan como lograr una barriga igual a la de Cristiano Ronaldo
Recientemente, en entrevista a la revista Veja, Kaká denominó a ...
Ejercicio aeróbico en ayunas
Adelgazar es sin duda unos de los principales objetivos de las ...
¿Bombones proteicos?
Ingredientes: 150g de almendras pulverizadas 50g de manteca de ...
El cerebro social en internet
La naturaleza concibió el cerebro social para la interacción cara a ...
Historia de la espirulina
Espirulina vs Chlorella - Similitudes y Diferencias Chlorella es ...
Muffins de arándanos
Ingredientes: 3 huevos 100ml de aceite 150g de azúcar de caña ...
El arte de escuchar
Cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, rara vez escuchamos ...
La crisis
La neurosis e incluso la psicosis son alteraciones de la psique ...
Lectura de pensamiento
Cuando se dice “si el otro tiene tal actitud, significa que siente ...
Cupcakes
Esta receta es una variación del bizcocho de coco que publiqué hace ...
Biomasa de Plátano Verde - Novedad en España
¿Habéis oído hablar de la Biomasa de plátano verde? Se trata de una ...
¿Como alcanzar la dignidad?
Las virtudes teologales (V.T.) son tres: fe, esperanza y caridad. ...
El camino hacía la sanación
Independientemente de lo que puedas estar haciendo en tu viaje de ...
10 cosas que deberías saber antes de hacerte crudivegano
En este video comparto una serie de consejos para las personas que ...

banner a m 1

banner limpieza hepatica

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

La población más longeva del mundo: Okinawa

El propósito de publicar este artículo no es que sigáis a raja tabla la dieta de estos japoneses. Sino, de que conozcáis otras formas de alimentación y estilo de vida. Cada persona debería llegar a su dieta ideal adaptándola a sus gustos y necesidades. Cabe destacar que estas personas del reportaje también dan prioridad a una vida sencilla y  relajada. No todo es mérito de la alimentación ni de la gestión de emociones. De forma aislada no llegaremos a ningún lado, sino que es un conjunto de varios hechos que conforman un estilo de vida saludable: coherencia emocional, alimentación sana (que no significa que sea vegetariana), ejercicio físico, baños de sol entre muchos otros. 

 

 

El Programa Okinawa

Desde hace varias décadas, científicos de todo el mundo se han interesado por el secreto de la longevidad de los japoneses y, en concreto, por su dieta, quizás el elemento que más diferencia los hábitos de vida de esta región del resto del mundo.

Las investigaciones en la región de Okinawa se iniciaron en 1975, de manos del Okinawa Centenarian Study, que ha venido estudiando la evolución y costumbres de los habitantes de estas islas japonesas. El doctor Makoto Suzuki fue el primer científico que se dio cuenta de que lo que estaba ocurriendo en esa zona de Japón no era algo común, ni siquiera en un país en el que la longevidad es de por sí elevada. Los habitantes de Okinawa, además de tener la esperanza de vida más elevada del mundo, tienen un estado de salud extraordinario: son flacos, tienen aspecto juvenil, mucha energía y una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares y cáncer, incluido el de estómago, muy común entre el resto de japoneses.

El trabajo de Suzuki fue la base de El Programa Okinawa, un libro superventas en Estados Unidos que trata de exportar la dieta de la isla japonesa al mundo occidental. Uno de sus autores, el doctor Craig Willcox, explicó recientemente en The Guardian las bondades del régimen alimenticio de los okinawenses: “Comen de media tres raciones de pescado a la semana, muchos cereales integrales, verduras y soja, más tofu y algas kombu [un tipo de alga parda que destaca por su alto contenido en yodo] que nadie en el mundo, y calamares y pulpo, que son ricos en taurina, algo que podría explicar sus bajas tasas de colesterol y presión sanguínea”.

Los vegetales que toman los okinawenses son de particular interés. Consumen un tipo de batata morada rica en flavonoides, carotenoides, vitamina E y licopeno, y una especie de pepinos amargos, que en Okinawa llaman goya (su nombre técnico es Momordica charantia, y se puede encontrar en otras partes del mundo con nombres tan dispares como melón amargo, cundeamor chino o tomaco) que parecen ser útiles para reducir el azúcar en sangre.

Su alimentación y forma de vida se resume en los siguientes puntos:

- Alto consumo de vegetales y frutas. Más vegetales que animales.

- Abundantes zanahorias, repollo, algas, cebollas, pimientos verdes y soja.

- Granos. Toman todos los días una ración de granos integrales como pastas, arroz, maíz, etc.

- Abundante pescado, sobre todo pescado azul. Crudos o poco cocidos. - Soja. No toman leche de soja - Alimentos ricos en Calcio, especialmente las algas

- Té verde y negro. En Japón, el té es la bebida favorita. Se consume té verde y negro, sin leche ni azúcar.

- Agua. De 8 a 12 vasos de agua al día. 

- Ejercicio. Las personas en Okinawa se mantienen bastante activas, practican actividades al aire libre como pesca, caminatas y mucha bicicleta, su principal medio de transporte. 

- Felicidad y relax. Los habitantes de esta bella isla llevan una vida muy relajada y mantienen profundos lazos familiares. Parte de su filosofía es “¿para qué vivir tanto si no se es feliz?”

 - “Hara Haci Bu”: Uno de los secretos de los japoneses es lo que ellos llaman el “Hara Haci Bu”, que significa dejar de comer cuando se está un 80% lleno o satisfecho. Al cuerpo le toma varios minutos decirle a la mente que ya está lleno y no necesita más. De manera que si se come hasta llenarse, se está comiendo más de la cuenta, si se hace una pausa de 20min el hambre desaparecerá.

10 alimentos para el régimen de Okinawa:
 
Sésamo
Ricos en ácidos grasos insaturados y en fibra, los granos de sésamo contienen una alta dosis de minerales (magnesio, zinc, fósforo...) que los convierte en poderosos aliados de la longevidad. 
 
Cerdo
Los habitantes de Okinawa consumen poca carne, pero cuando lo hacen, optan por la careta y las manitas de cerdo, las piezas más pobres en grasa. 
 
Algas
Muy ricas en yodo, nutriente indispensable para la síntesis de la hormona tiroidea. Bajas en calorías, las algas destacan por su aporte en vitamina E (antioxidante) y betacarotenos, básicos para retrasar el envejecimiento y proteger la piel y las mucosas de los radicales libres.
 
Aceita de colza
Pobre en ácidos grasos saturados, sin embargo es rico en grasas mono-insaturadas y en omega 3. Gracias a ello, reduce la inflamación y el nivel de grasa en sangre, y favorece los intercambios celulares. Eficaz para prevenir las enfermedades cardiovasculares, su riqueza en vitamina E le da propiedades antioxidantes.
 
Soja
Más consumida en Okinawa que en el resto de Japón, es una gran fuente de proteínas no grasas que protegen el corazón y el cerebro. Contiene omega 3, lo que favorece la eliminación del colesterol malo. Puede prepararse hervida, igual que las lentejas, y aporta más calcio, hierro y fósforo que otras legumbres.
 
Té verde
Muchos estudios han demostrado la utilidad de esta planta en muy diversas patologías. Parece ya casi incuestionable su capacidad para reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, proteger frente al cáncer de vejiga, ovarios o páncreas y prevenir los problemas hepáticos y los cardiovasculares. Todo eso, sólo con tomar tres tazas diarias.
 
Rábano negro
Aporta gran cantidad de vitamina C, que ayuda a combatir las infecciones invernales y a luchar contra los radicales libres. Su alto contenido en fibra y agua favorece el tránsito intestinal y a depurar el hígado. 
 
Pescados
Antioxidantes y antiinflamatorios, los pescados como las sardinas, el salmón o el atún son una fuente de omega 3, magnesio y yodo. Nos protegen del estrés y la hipertensión. 
 
Agua
El agua de la isla es muy rica en calcio. 
 
Arroz
Este cereal no contiene gluten, sustancia fuertemente alergénica, tampoco proteínas y apenas grasa. 

Fuente:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/06/24/la-dieta-okinawa-esto-comen-las-personas-que-llegan-a-muy-viejas-123480 

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-04-2010/abc/Gente/diez-alimentos-para-el-regimen-de-okinawa-y-asi-ser-mas-longeva_14098088897.html

Apuntes del curso de dietética natural del Instituto Roger de Llúria 

 

1 2 3 4 5 Porcentaje 0 (0 Votos)

 

scroll back to top

Comentarios  

 
0 #2 GraciasMartha Vidal 07-03-2014 21:53
Cito a Daniel Mil:
Excelente articulo, muy acorde a otras investigaciones. Solo falta Tomar Acciòn nosotros mismos.
Gracias
QDTB
DMA

:-)
Citar
 
 
+1 #1 OkinawaDaniel Mil 20-02-2014 05:42
Excelente articulo, muy acorde a otras investigaciones . Solo falta Tomar Acciòn nosotros mismos.
Gracias
QDTB
DMA
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar