Suscríbete ahora!

bg957

bg957

bg957

banner a m 1

banner limpieza hepatica

bg957

¿Te gustaría anunciar tus productos o página web aquí?, entra en contacto conmigo.

Digestión, absorción y procesamiento de los alimentos

Algunas consideraciones de Karmelo Bizkarra sobre la digestión:

  • El proceso digestivo y la capacidad de asimilación de las sustancias dependen además de nuestro estado psicoemocional.
  • No es el estómago que digiere sino el ser humano el que digiere mejor cuando está tranquilo y en paz consigo mismo y con el mundo. Además la capacidad digestiva disminuye con la edad.
  • El oxígeno es necesario en los últimos pasos en la nutrición y en el metabolismo.
  • La nutrición es la suma de todos los procesos que intervienen en la digestión, transformación, asimilación y finalmente en la eliminación de las sustancias deshechas.
  • La buena masticación y insalivación regula la temperatura del alimento al mismo nivel que la temperatura corporal.
  • Un ambiente relajado y de descanso durante la comida favorece la digestión.

 

 

CONSEJOS GENERALES PARA DIGERIR BIEN

Las siguientes recomendaciones son útiles para cualquier persona que quiera mejorar su digestión:

* La relajación es el primer paso. El proceso digestivo está controlado por el sistema nervioso parasimpático (el que predomina cuando nos relajamos). El parasimpático da la orden a las glándulas de segregar jugos digestivos y además, regula los movimientos de los órganos y vísceras implicados en la digestión.

* La masticación es un paso decisivo para que el proceso digestivo sea eficaz. Con una correcta masticación no solo se desintegra el alimento, sino que además se favorecen los siguientes procesos: la producción de saliva que contiene mucina (moco lubricante) y de una enzima que hidroliza los hidratos de carbono (la ptialina); se potencia la acción del parasimpático; se estimulan los meridianos del estómago (mandíbula superior) y de los intestinos (mandíbula inferior), preparándolos para el proceso digestivo; se ajusta el contenido en agua de los alimentos. Cuando se ingieren alimentos muy secos como los panes, las galletas, la bollería o las frutas desecadas, deberíamos masticar hasta reponer el agua que les falta. Tampoco nos olvidamos de mantener en la boca los purés para beneficiarnos de lo anteriormente citado.
Una velocidad de ingesta adecuada: comer despacio, evitar las prisas.

* Procurarse un entorno agradable y calentito para comer.

* No hacer ninguna actividad nada más terminar de comer. Como nos decían las abuelas: “Después de comer ni un sobre leer”. Lo mejor es reposar un mínimo de 15 minutos tras la comida.

* Evitar beber durante las comidas o inmediatamente después. Los líquidos en exceso (aunque sean infusiones) diluyen los jugos digestivos y dificultan la digestión.

* Evitar mucha mezcla de alimentos diferentes en la comid.

1 2 3 4 5 Porcentaje 5.00 (2 Votos)

scroll back to top