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Los principales mecanismos de defensa - Freud

Represión – intento de impedir que los recuerdos de los hechos traumáticos pasados alcancen la mente consciente.

Ejemplo: Imposibilidad de recordar la muerte de una persona amada i otros hechos muy perturbadores ocurridos en la primera fase de la vida.

Formación reactiva – sustituir una idea que provoca ansiedad por su contrario.

Ejemplo: albergar sentimientos intensos o de antipatía por una persona, pero tratarla de manera amable.

Proyección – encontrar en otros los sentimientos y deseos que se rechazan porque se consideran inaceptables.

Ejemplo: rechazar tener sentimientos negativos hacia alguien y creer que este último tienen sentimientos negativos hacia uno.

Sublimación – canalizar la energía psíquica de una pulsión inaceptable en una más aceptable.

Ejemplo: desviar la energía del impulso sexual hacia una obra de arte.

Racionalización – crear una razón aceptable a un comportamiento que es realizado por una razón menos aceptable.

Ejemplo: declarar haber donado dinero a beneficencia porque es ser generoso, mientras se quieren obtener desgravaciones físicas por las donaciones.

Conversión – la manifestación de un conflicto psíquico en términos de síntomas físicos.

Ejemplo: un conflicto psíquico, quizá despertado por una persona en particular, causa el desarrollo de síntomas de sordera o ceguera para evitar el contacto con la persona. 

Bibliografía

El descubrimiento y los hallazgos de la psicología - un viaje a través de la mente humana

 

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Emociones y autoengaños

Entre los efectos más engañosos que afloran del estudio de la relación entre la racionalidad y la pasión, entre la inteligencia y la emoción, está el relativo a la necesidad del hombre de sentirse más seguro en relación con la realidad y, con este fin, la necesidad de definir también aquello que no puede aclarar.

Nietzsche advertía que “entre una explicación falsa y ninguna explicación siempre es mejor una explicación falsa”, corroborando así la importancia que revisten los auto engaños perceptivos, cognitivos y emotivos. Las mismas religiones pueden ser vistas como el más sublime de los auto engaños, orientado a controlar las emociones más amenazantes, como el miedo a la muerte, al azar y a lo desconocido. Todo esto pone de manifiesto cómo el proceso de autoengaño es más sufrido que elegido, aparte de ser irremediablemente inevitable. Puede ser autoinducido con objetos funcionales: por ejemplo, nos imponemos voluntariamente un comportamiento que llevará a desarrollar una creencia para obtener resultados concretos y convertir un autoengaño disfuncional en uno funcional, pero en la mayoría de los casos no se trata de una elección voluntaria. Como dice Elster, citando Pascal: “Compórtate como si creyeras y llegarás a creer”. Partiendo del comportamiento, el autoengaño llega al conocimiento a través de una serie de feedbacks que modifican los aspectos emocionales, cognitivos y comportamentales, como sucede en el caso de la actitud que influye en la emoción.

 

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